LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y EL MEDIO AMBIENTE.


Las bolsas de plástico y su problema medioambiental.

En los últimos años el consumo de plástico se ha convertido en un grave problema medioambiental. El uso de bolsas de plástico incontrolado hace que a través del ser humano estas bolsas acaben en ríos, mares, paisajes naturales… provocando un gran daño sobre el medio ambiente.

¿De dónde se sacan las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico se fabrican a partir de un derivado del petróleo llamado polietileno. Este material tarda más de mil años en descomponerse por este motivo se ha convertido en uno de los mayores residuos de nuestro planeta.

¿Por qué no debemos usar bolsas de plástico?

Os voy a enumerar algunos de los principales motivos por los cuales no debemos usar las bolsas de plástico y por el que yo no lo hago hace más de un año:

  • A  nivel mundial, se necesitan más de cien  millones de barriles de petróleo para fabricar las bolsas de plástico.
  • Para poder reciclar estas bolsas se gasta cincuenta veces más que en el proceso de fabricación.
  • Tardan más de 1000 años en desaparecer de la tierra.
  • Algunas están impresas con tintas tóxicas.
  • Contaminan los océanos. Se han encontrado en cadáveres de animales marinos y se ha comprobado que ingerían bolsas y plásticos del océano que han bloqueado su tracto digestivo.
  • En el proceso de fabricación se contamina el aire (generando por cada unidad fabricada 4 gr de CO2) produciendo un grave impacto en la calidad ambiental.

¿Cómo podemos reducir el consumo de bolsas de plástico?

Todo problema lleva un proceso hasta poder solucionarlo para cambiar y cuidar de nuestro planeta.

  1. Darnos cuenta de la situación sería el primer paso.
  2. Difundir la información el siguiente para que todos sepamos del problema.
  3. «Luchas», firmas y el cambio de uno mismo y de sus hábitos…

Soluciones para el problema de las bolsas de plástico

Aquí os dejo mis cuatro ideas sobre cómo eliminar poco a poco el uso de las bolsas de plástico y por ende el problema medioambiental.

  • Como todo en esta vida, la educación desde temprana edad es fundamental y el que exista una educación ambiental en las escuelas sería el primer paso que deberíamos dar.
  • Continuar con una prohibición en los mercados y tiendas de la entrega bolsas sería uno de los más importantes .
  • En casa habituarnos a llevar una bolsa de tela con nosotros cuando salgamos a comprar o el carro para compras mayores.
  • Si usas bolsas de plástico, después de su uso guárdalas junto a otras hasta que puedas llevarlas al contenedor amarillo para su reciclaje.

Consumo responsable de bolsas de plástico.

En mi opinión es fundamental fomentar el consumo responsable de las bolsas de plástico para que no sean abandonadas. Comenzar a cambiar nuestros hábitos es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestro planeta, todo comienza en cada uno de nosotros.

Las bolsas de tela son una parte indispensable de un hogar zero waste, estás bolsas puedes adquirirlas en multitud de sitios. Aquí debajo te muestro las dos que uso cuando voy a comprar.

Si os interesa este tema os dejo un enlace hacia la página de Greenpeace donde explica cómo llegan las bolsas de plástico a los océanos, puedes leerlo aquí.

Espero haberos aportado un poco de información sobre el tema, podéis darme vuestra opinión a través de los comentarios o a través de la sección de contacto. Nos «vemos» por las redes sociales instagram, facebook o el próximo domingo en el siguiente post.