LOS DRONES PARA PLANTAR ÁRBOLES PODRÍAN AYUDAR A RESTAURAR LOS BOSQUES DEL MUNDO.

Hoy vengo a contaros como la compañía británica BioCarbon ha sido capaz de plantar árboles a una gran velocidad utilizando drones .

Todos sabemos que la deforestación de la Tierra es una de las principales amenazas ambientales ya que contribuye al calentamiento global. Sin árboles que absorban dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera la temperatura de nuestro planeta sube (al producirse el efecto invernadero) . Todo esto provoca también que millones de especies de plantas y animales pierdan su hábitat.

PLANTAR A MANO

Plantar árboles a mano es un proceso lento sin pensar en cuando tiene que realizarse en zonas de difícil acceso que ralentizaría toda la reforestación mucho más tiempo.

DRONES PARA TODO

Hace unos años los drones casi exclusivamente se utilizaban para obtener imágenes aéreas, hecho que ha ido cambiando hasta hoy en día donde podemos utilizarlos para :

  • Distribución de medicamentos.
  • Búsqueda de personas (con cámara termográfica)
  • Envío de paquetería (hace poco me he enterado que Amazon los utiliza para llegar a algunos pueblos de Estados Unidos)
  • Control de tráfico.
  • Carreras (velocidad y acrobacia)
  • Cartografía…

Drones para la reforestación

BioCarbon Engineering es una empresa de restauración de ecosistemas que ideó una solución rápida, simple y capaz de ampliar drásticamente la restauración de ecosistemas mediante el uso de la última tecnología, los drones.

Proceso plantación

El funcionamiento del proceso con drones es el siguiente:

Los drones primero vuelan sobre un área para mapearla, recopilando datos sobre la topografía y el estado del suelo que se pueden combinar con datos de los satelitas para determinar las mejores ubicaciones y plantar cada semilla. Luego, el dron dispara vainas biodegradables, llenas de una semilla germinada con nutrientes al suelo. 

Todo comenzó cuando Biocarbon Engineering diseñó los drones para disparar semillas en 2018 en un campo al sur de Yangon, Myanmar. Desde entonces, las semillas que sembraron se han convertido en pequeños árboles jóvenes .

Biocarbon Engineering está colaborando en el proyecto con la organización sin fines de lucro de Myanmar Worldview International Foundation, que ha estado plantando árboles a mano en todo el país desde 2012, aunque en estos años se hacia a mano hasta la llegada de los drones.

La Fundación trabaja con los aldeanos locales, que han ayudado a plantar más de seis millones de árboles en los últimos siete años. 

A mi parecer las tecnologías unidas con las mentes brillantes pueden hacer que se preserve el medio ambiente y no lleguemos a ese nefasto futuro que nos espera si continuamos contaminando y quemando nuestros bosques.

Acabo de terminar de leer el libro ‘La vida secreta de los árboles’ de Peter Wohlleben. El tema del libro es fascinante y justifica con estudios científicos lo que nos explica de tal manera que pueden cambiar tu visión del mundo vegetal. Os lo recomiendo, dejo enlace de afiliado por si os interesa .

Nos ‘vemos’ por las redes sociales o en el blog cada domingo. Gracias por vuestra visita.