PANELES SOLARES

En el post de hoy quiero hablaros de un tema muy interesante, los paneles solares.

Hace tiempo atrás mi tío había instalado unos paneles en su casa de Madrid para aprovechar la energía del sol pero a los pocos años el gobierno de España aprobó una ley muy restrictiva y no le quedó más opción que tener que desinstalar estos paneles. Desde entonces me interesé bastante por este tema. Soy una gran partidaria de las energías renovables por eso estoy encantada de contaros de manera sencilla, las ventajas de utilizar la energía del sol y unos sencillos conocimientos ¡Comenzamos!

¿Qué son los paneles solares?

Son unas instalaciones en forma de placas entre otros que pueden recoger los rayos del sol para transformarlos en energía.

¿Para que sirven los paneles solares?

 Los paneles solares sirven para producir energía aprovechando la radiación solar. Esta energía es renovable e inagotable. A través de materiales semiconductores cuando la radiación solar incide sobre ellos se produce electricidad. También hay muchos paneles que registran la energía residual del sol sin que tenga que incidir directamente el sol sobre ellos y de esta manera se van cargando lentamente.

 Tipos de paneles solares

  • Panel solar fotovoltaico :  El panel solar fotovoltaico convierte la energía solar directamente en energía eléctrica mediante el uso de las propiedades físicas de algunos semiconductores cuando están expuestos a la luz solar.
  • Panel solar térmico: El panel solar térmico (o colector solar) es una tecnología capaz de capturar la energía térmica de los rayos del sol para calentar el agua sanitaria. Este agua está contenida en un tanque de almacenamiento.
  • Panel solar concentrado: El panel solar concentrado capta los rayos del sol a través de un sistema de espejos parabólicos con una estructura lineal que los concentra en un único punto donde fluye un fluido portador de calor que puede ir o no hacia una caldera

Beneficios de utilizar la energía del sol.

  • Es una energía limpia que que NO contamina y NO contribuye al calentamiento global como otras.
  • Produce un gran ahorro económico en nuestro hogar.
  • Evita la dependencia energética de otros países.
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Puede crear empleo.

No veo más desventaja que la de que no vale para todos los países ya que no todos disponen de la mismas horas solares al año.

¿Puedo poner placas solares en mi casa en España?

Os cuento que esto se regula por el Real Decreto 900/2015. Sólo a aquellas viviendas que estén desconectadas de la red eléctrica este decreto no les afectará. Esto es casi imposible ya que se suele complementar la instalación de los paneles solares con unas baterías para almacenar la energía generada y utilizarla cuando no disponemos de sol.

Contestando a la pregunta del enunciado, sí, se pueden instalar placas solares en casa pero debemos pasar por varios tramites. De hecho en su momento fuimos el primer país en poner «el impuesto del sol»

¿Qué era el impuesto del sol?

Era un impuesto que se creó en octubre del año 2015 con el Real Decreto 900/2015. Este impuesto obligaba a que todas las instalaciones fotovoltaicas que tuviésemos estuviesen inscritas en un registro. Además los ciudadanos teníamos que pagar un impuesto por cada placa que tuviésemos instalada en casa. Todo esto hacía que dejase de compensar el pasarse a la energía solar y en el año 2018 el nuevo gobierno eliminó este impuesto. Con una nueva legislación, el Real Decreto-ley 15/2018  se benefició el derecho al autoconsumo compartido (comunidades de vecinos con derecho a instalaciones fotovoltaicas cercanas al edificio para autoconsumo…)

Países a la cabeza en energía solar

Es una pena que nuestro país no aproveche la cantidad de horas solares que tenemos y que sean otros países los que vayan a la cabeza en mayor potencia fotovoltaica instalada por número de habitantes. Estos países son Alemania, Australia y Japón.

A mi parecer es un tema muy interesante. Os dejo un enlace sobre un vecindario energeticamente autosuficiente en Alemania que podía hacerse perfectamente en nuestro país.

Podéis seguir Oaklabel en Instagram o Facebook o leer cada domingo un nuevo post en el blog. Gracias por vuestras visitas y comentarios..Cualquier sugerencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y la vida saludable para tratar en un post será bien recibido.