Blog

aceite cde árbol de té

Aceite de árbol de té, beneficios.

Hacía meses que a mi gato Horus no le veía ningún bichillo por el pelaje. El otro día me pareció ver algo oscuro en su bonito pelo naranja y no dudé en mojar un algodón con 4 gotitas de aceite del árbol de té y frotar su nuca. No sólo cayeron sin vida 3 insectos al suelo en más o menos 4 minutos, sino que hasta mi propio gato quería huir del perfume de este aceite.

El aceite del árbol de té tiene múltiples usos por eso quiero compartir en este artículo varios beneficios probados que tiene el uso de este aceite natural.

¡Comenzamos!

Un poco de historia sobre el aceite del árbol de té.

El árbol del té – Melaleuca alternifolia – es originario de Australia. El Malaleuca mide hasta siete metros de altura y es de hoja perenne. De sus hojas se extrae el aceite.

Se sabe que el botánico Joseph Banks llegó a Australia con James Cook, un navegante y explorador inglés, alrededor de 1770. Banks observó cómo los aborígenes usaban una decocción de hojas de árbol de té para curar varios problemas de piel y heridas y dejó escrito este descubrimiento.

Haciendo un inciso os recomiendo una serie que vi cuando tenía 15 años más o menos. Se llamaba «Capitán James Cook» y tengo muy buenos recuerdos de ella. Realmente evoca de maravilla como los exploradores se sentían descubriendo nuevas tierras y pueblos. Muy recomendada para quién le guste la historia.

El descubrimiento del botánico Banks fue olvidado a saber porque motivo. Hubo que esperar hasta 1925 hasta que el aceite fue destilado para que sus efectos antisépticos, bactericidas y fungicidas fueran probados científicamente. Desde entonces este aceite se usa por sus múltiples beneficios.

El aceite de árbol de té mata hongos y bacterias

Estudios experimentales han demostrado que el aceite de árbol de té es capaz de eliminar o al menos inhibir el crecimiento de una gran cantidad de gérmenes, patógenos y hongos. Por lo tanto, es valorado por sus poderosas propiedades antisépticas.

Los estudios realizados por el equipo de investigación Carson y Riley de los años 1995 y 1996 muestran que se ha demostrado que el aceite de árbol de té contiene agentes antibacterianos.

Otro estudio realizado por el equipo de Tong, Altmann y Barnetson demostró que el aceite milagroso del árbol del té mostró efectos positivos sobre los síntomas del pie de atleta. Por lo tanto, nos han demostrado sin lugar a dudas que el aceite de árbol de té se puede utilizar para matar hongos y bacterias.

Fuente: http://jac.oxfordjournals.org/content/42/5/591.short

Truco práctico para usar el aceite de árbol de té en el pie de atleta

 Limpia las zonas afectadas. Luego coloca un disco de algodón empapada en aceite con agua entre los dedos de los pies y úsala dentro de los calcetines.

Truco práctico para usar el aceite de árbol de té en los hongos de las uñas

Aplica el aceite de árbol de té como si fuese un esmalte de uñas dos veces al día. Después de aproximadamente 3-4 semanas, los primeros resultados son visibles porque la uña va creciendo pero no el hongo con ella.

Aceite de árbol de té para cuidado de los pies

Podemos usar el aceite para un baño de pies, el aceite de árbol de té refresca los pies cansados ​​y ayuda si solemos tener los pies sudorosos a menudo. Si añadimos entre 5 y 10 gotas de aceite en un recipiente con agua tibia y hacemos estos baños de pies 3 veces por semana evitaremos el sudor permanente de los pies.

Aceite de árbol de té para la piel

El aceite de árbol de té se puede utilizar para tratar eficazmente las espinillas, el acné y los puntos negros. Una amiga mía compró una botellita pequeña para usarla específicamente en la piel de su cara por sus espinillas. Funciona.

Truco práctico para usar el aceite de árbol de té en las espinillas

Empapa un bastoncillo de algodón en aceite de árbol de té y frota la espinilla con él. Además de sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de árbol de té tiene un efecto secante sobre la piel. Esto priva a la espinilla de la base para el crecimiento.

Truco práctico para usar el aceite de árbol de té para limpiar el cutis

Aunque en un principio compré el aceite para usarlo en la piel de mi gato descubrí que echando un par de gotas en un algodón muy mojado en agua puedo usarlo para una limpieza facial. El proceso es el que os he comentado : Poner unas gotas en un algodón mojado en agua y pasar este algodón por el rostro. Mantén los ojos cerrados mientras haces esto. Notarás como tu piel queda fresca y limpia.

¡0jo! Siempre diluir el aceite y no usarlo puro porque puede irritar la piel.

Os dejo una fotografía con uno de los aceites que yo uso y su enlace de afiliado a la tienda de amazon, su precio es de más o menos 5€. Vienen 30 ml por bote y como es aceite puro y se usa por gotas dura bastante. Este es el que uso para la limpieza de la piel y la higiene bucal. Es una marca que me gusta mucho.

Aceite de árbol de té para el pelo

Si tiene problemas con un cuero cabelludo escamoso, seco y con picazón o con un cabello que se engrasa rápidamente, echando unas gotas de aceite de árbol de té en tu champú puedes conseguir un efecto calmante sobre el cuero cabelludo irritado.

Yo añado al envase de champú 5 gotas ( mi envase es de 500 ml) y agito bien. Mi pelo es más bien seco, pero no tengo picores aun así desde que uso estas gotitas en el champú tengo más brillo y da la sensación de que tengo el cabello más sano. He recomendado esto a una conocida que tenía problemas de picores en el cuero cabelludo y desde que usa este truco ha dejado de tener picores.

Aceite de árbol de té higieniza boca y dientes

Para la salud de la boca y los dientes podemos usar este aceite. Junto con la limpieza de cutis es para lo que más lo utilizo. Mi truco es mezclar unas gotas con un poco de agua y hacer enjuagues para limpiar toda la boca. Es impresionante lo bien que noto mi boca, siento frescor y como mis dientes parecen más limpios y brillantes. Os lo recomiendo 100%. Estos enjuagues los hago un par de días a la semana.

Aceite de árbol de té para las verrugas

El uso de este aceite de árbol de té para eliminar verrugas está comprobado clínicamente, os dejo un enlace a una biblioteca de medicina donde explican un caso aquí.

Pasos para eliminar verrugas:

  • Aplica aceite puro en la verruga varias veces al día.
  • Sólo debes aplicar el aceite en la verruga. Yo utilizaba un bastoncillo con vaselina para extenderla alrededor de la verruga por toda la piel circundante. Después con otro bastoncillo de algodón mojado en aceite mojaba la verruga varias veces.
  • En la mayoría de los casos, los primeros cambios visibles comienzan después de dos semanas. Depende de la profundidad de la verruga. Te acosejo que continúes con el tratamiento hasta que la verruga haya desaparecido. Yo tardé un como dos semanas en coseguir que una pequeña verruga desapareciese. Es un proceso largo donde debes de ser constante.

¡OJO! continúa con el el tratamiento hasta que la superficie de la piel esté completamente sana e intacta. Te lo recomiendo por experiencia . Los patógenos de la piel tienen que ser eliminados por completo porque la verruga puede reaparecen. 

Cómo saber qué aceite de árbol de té comprar

Ya para terminar os recomiendo que el aceite de árbol de té debe ser lo más puro posible y proceder de la agricultura ecológica. Otras características de calidad son la fragancia, el tipo de dosificación, el envase y el proceso de fabricación. Al comprar el aceite observa que:

  • Calidad : El mejor aceite de árbol de té es natural, orgánico certificado y proviene de un cultivo justo.
  • Dosificación : Las pipetas son particularmente convenientes para la dosificación, pero otras tapas también permiten usar el aceite.
  • Envase : El envase protegido contra la luz protege el aceite de la radiación UV y es bueno para los ingredientes.
  • Proceso de Fabricación : Los mejores aceites de árbol de té se obtienen por destilación al vapor.

Os dejo un enlace a la sección de tienda donde a través de enlace de afiliados podrás ver 3 aceites de árbol de té bio.

Gracias por pasaros por aquí espero que os haya sido útil el artículo. Si os parece interesante podéis compartirlo en vuestras redes sociales o también podéis seguir el blog a través de  Facebook o Instagram.

miel para la salud

Los beneficios de la miel para la salud.

Hoy quiero hablaros de un tema muy interesante. La miel, un producto de las abejas con muchos beneficios para los humanos.

Se sabe desde hace años que las abejas pueden ser un valioso aliado en la lucha contra las enfermedades y su prevención. La miel que producen las abejas es un alimento energético aunque no todo el mundo conoce sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Yo soy una gran consumidora de miel, ya que en casi todos mis desayunos la miel está presente por esto me gustaría compartir con vosotros todo lo que conozco sobre el uso y los beneficios que tiene la miel .

¡Comenzamos!

Un poco de historia sobre la miel

Sabemos que la gente de la Edad de Piedra ya apreciaba el producto de las abejas. Por ejemplo, existen representaciones pictóricas de personas recogiendo miel. Estas pinturas rupestres de los llamados cazadores de miel se realizaron entre el 12.000 y el 7.000 a. C. en lo que hoy es el este de España (cerca de Valencia).

Los primeros apicultores

Los primeros apicultores se conocen alrededor del año 7000 a C en lo que ahora es Anatolia. En el 2400 a. C., los egipcios consideraban la miel como el alimento de los dioses, y allí también hay evidencia pictórica de la apicultura con colmenas como lo son los relieves de un templo y cámaras funerarias. 

Los vikingos siempre llevaban un suministro de miel con ellos en sus viajes por mar. Otro dato que os quiero contar es que en la antigua Roma, los pasteles de miel se entregaban como premios en los festivales. 

El azúcar reemplazó a la miel en la Edad Media

A finales de la Edad Media, los comerciantes venecianos trajeron azúcar a Europa desde los países árabes y la India. La producción industrial de azúcar a partir de la remolacha azucarera comenzó a mediados del siglo XVIII. El poder edulcorante intensivo y más barato de la remolacha azucarera reemplazó al valioso producto natural, la miel. En mi caso nunca ha sido así ya que no compro ni consumo azúcar.

Con todo esto sabemos que el consumo de la miel lleva con nosotros mucho tiempo.

La extracción de la miel

La miel sirve a la colonia de abejas como alimento y reserva para el invierno. Contiene valiosos nutrientes para los insectos. La calidad de la savia de la planta determina las futuras tareas de la descendencia en la colmena. Dependiendo de la composición, se convierten en obreras o abejas reinas. Las abejas forrajeras son las encargadas de recolectar el néctar. Succionan el néctar de las flores con sus trompas. Las enzimas en su saliva diluyen la savia de la planta. Así comienza la primera transformación del jugo de azúcar en miel. La abeja come una pequeña proporción del néctar en sí, la mayor parte se la entrega a las llamadas abejas de la colmena en su madriguera.

Cómo la savia de la planta llega a convertirse en miel

En el panal el líquido va de abeja en abeja. Los insectos enriquecen el líquido con otras enzimas. Las abejas de la colmena bombean la miel dentro y fuera de sus hocicos una y otra vez. De esta manera el agua de la miel se evapora más rápido. El calor en la colmena también asegura que la humedad se evapore. Almacenan la savia de la planta en panales, donde madura hasta convertirse en miel a través de una mayor evaporación del agua. Si las tapas son quebradizas, el apicultor puede recolectar la miel. 

¿De que está hecha la miel?

Desde un punto de vista químico, la miel está compuesta de en una solución saturada de varios compuestos de azúcar en agua. La miel se compone principalmente de glucosa y fructosa. Ambos tipos de azúcar son azúcares simples y pueden ser descompuestos muy rápidamente por el organismo humano. Sin embargo, la miel también tiene los llamados azúcares múltiples (sacarosa o maltosa…)

Un tipo de miel puede contener hasta 24 tipos diferentes de polisacáridos que entran gradualmente en el torrente sanguíneo. La miel tiene minerales importantes que provienen de la materia vegetal. Todos los tipos de miel tienen mucho potasio, pero también sodio, calcio y magnesio.

Los beneficios de la miel de abejas para nuestra salud

En muchos países, la miel de abejas siempre se ha utilizado como remedio, ya sea en estado puro o mezclada con plantas.

Existen muchos tipos de mieles según la alimentación de las abejas, las que he probado yo son la miel de flores, miel de lavanda y miel de castaño.

Miel para los resfriados

Seguramente todos conocemos que la miel es buena para los refriados, pero me gustaría contar porque es así. La miel puede inhibir el crecimiento de bacterias y matar patógenos ( lo que causa una enfermedad). En el producto natural, constantemente tienen lugar procesos enzimáticos (procesos con moléculas) . Producen peróxido de agua, que destruye la envoltura bacteriana y otros procesos que hace que se ataque a las paredes de los virus. El alto contenido de azúcar de la miel también mata a los gérmenes. Las propiedades antimicrobianas de la miel varían porque los diferentes tipos de miel tienen diferentes ingredientes y principios activos. 

Miel para el tratamiento de las heridas

La miel es un remedio antiguo en el tratamiento de heridas. Países como Polonia todavía utilizan el producto natural con fines medicinales en la actualidad. 

El alto contenido de azúcar de la miel limita el crecimiento bacteriano en nuestras heridas. El azúcar retiene el agua, las bacterias y la suciedad de la herida, lo que ayuda a limpiarla. La acidez de la miel afecta a los microorganismos que no se sienten cómodos en el ambiente ligeramente ácido y generalmente mueren. Además, el ambiente ácido promueve la formación de tejido de granulación cicatrizante así que si utilizamos miel nuestras heridas cicatrizarán antes. 

Sabías que en estudios clínicos, las propiedades antibacterianas de la miel esterilizaron heridas de seis a diez días. 

Miel para el insomnio

Muchas personas sufren de insomnio debido al estrés, de hecho, tengo más de un amigo que lo padece. El despertar nocturno puede estar relacionado con niveles erráticos de azúcar en la sangre. Durante el sueño, nuestro cerebro utiliza grandes cantidades de glucosa. Con una cena baja en carbohidratos, los suministros pueden escasear por la noche. La miel puede prevenir la hipoglucemia nocturna. El antiguo remedio casero leche con miel sigue vigente para todos nosotros, a no ser que tengáis alergia a la proteína de leche ya que habría que buscar un sustituto a la leche. Se sabe que los minerales de la leche tienen un efecto relajante y beneficioso sobre los nervios. La combinación de ciertas especias también tiene un efecto inductor del sueño. Se recomienda beber leche caliente con miel o leche especiada media hora antes de acostarse a esas personas que sufren de insomnio.

Mis recomendaciones sobre tipo de mieles

Aquí debajo os muestro 6 tipos de mieles que yo he probado. Son enlaces de afiliado pero sólo los recomiendo porque los he comprado y tengo buena opinión de ellos.

La miel de la marca La Obrera es la primera compra que hice de miel fuera del supermercado. Me gustó porque tiene un ligero sabor a tomillo.

Mi favorita es sin duda la miel Q-Honey me gusta mucho el sabor y el olor a flores que tiene. Suelo echarme la punta de una cucharita con el té y a veces un poco en el café de las mañanas. Me dura muchísimo porque el frasco es grande y lo llenan generosamente hasta el borde.

Es una fabulosa miel y muy distinta a la que estamos acostumbrados en España. No estoy muy enterada si en Latinoamérica la consumís mucho o de que calidad, pero podéis explicarme en los comentarios. En invierno esta miel se solidifica lo que demuestra que no se han sometido a procesos para dejarla líquida ni se han perdido sus propiedades. Voy a comprar otro tarro y os mostraré la miel en una storie de Instagram.

Cómo conservar la miel

Almacenamiento de miel

Ya para terminar me gustaría explicaros que por naturaleza, la miel es un producto muy duradero, pero os dejo abajo unas pequeñas pautas para conservar la miel.

 

Cristalización en miel

A través de Instagram me preguntaron sobre la cristalización de la miel y si el hecho significaba que no se podía consumir. Cuento aquí lo mismo que le contesté a la chica. La formación de cristales en la miel es un proceso natural. El proceso es completamente inofensivo y no afecta a los ingredientes. Calentándola suavemente al baño maría puedes hacer que vuelva a estar más líquida para poder consumirla facilmente.

Gracias por pasaros por aquí espero que os haya sido útil el artículo. Si os parece interesante podéis compartirlo en vuestras redes sociales o también podéis seguir el blog a través de  Facebook o Instagram.

🙂
cómo plantar espinacas en la ventana

Cómo plantar espinacas en tu ventana

La espinaca es una de mis verduras favoritas, me gusta mucho preparar un poco de espinacas con aceite de oliva, ajo y huevo. Otras veces simplemente lavo unas cuentas hojas de espinacas y las echo en mi ensalada.

Imagen espinacas

Te aseguro que, en la ventana de tu cocina, puedes cultivar las espinacas fácilmente sin tener mucha experiencia. Quién dice cocina dice ventana del salón, balcón…

 Yo llevo cultivando espinacas desde que comenzó la pandemia. Para mí es de lo más gratificante abrir la ventana para cortar unas cuantas hojas de espinacas y en poco tiempo tenerlas en el plato.

En este artículo quiero compartir con vosotros algunos consejos para cultivar, cuidar y cosechar vuestras propias espinacas en casa.

¡Comenzamos!

Un poco de historia de las espinacas

Como siempre en todos los artículos que escribo no puede faltar el título de “Un poco de historia” porque siempre es interesante conocer el origen de cualquier cosa en el mundo.

Puedo contaros que se cree que los persas (grupo étnico que habitaba en la meseta iraní), fueron quienes usaron la espinaca silvestre y luego comenzaron a cultivarla por primera vez.

En la Edad Media, gran parte de España pertenecía al Imperio Islámico. Allí, la espinaca ya se cultivaba como verdura. Los últimos árabes fueron expulsados de la península Ibérica en 1609, pero las espinacas no y en España se quedaron. Así fue como mi verdura favorita se estableció en la cocina europea. Después de esto el uso de la espinaca se extendió a varios continentes más.

Sabías que la planta espinaca es dioica lo que significa que puede ser plantas macho (producen la flor) y plantas hembra (dan semillas).

Cómo cultivar espinacas en tu ventana

La espinaca es conocida en botánica como Spinacia oleracea.

Cómo sembrar espinacas en tu ventana

Las semillas de espinaca son fáciles de sembrar a mano ya que son bastante grandes. Os dejo abajo los pasos para sembrar tus espinacas.

Cómo sembrar espinacas en tiesto
Cómo sembrar espinacas en tiesto

Consejo : Siembra en un recipiente y a los dos meses en otro así con esta siembra escalonada tendrás espinacas durante más tiempo.

Arlita para poner en el fondo y usar como drenaje.
Sustrato para cultivar las semillas.

Cuidados de la espinaca

Luz para las espinacas

La espinaca necesita de tres a cuatro horas de sol al día, yo tengo dos grandes jardineras con espinacas, una en una ventana que da al norte, ahí crecen sin problema. Tengo otra jardinera en la ventana de la cocina que da al sur. En verano tengo que retirar la jardinera de la ventana que da al sur en las horas de mayor intensidad de calor. Desde que las hojas de mis plantas se quedaron mustias en una sola tarde de verano, descubrí que las espinacas no toleran muchas horas de calor.

Riego para las espinacas

La espinaca tiene las raíces profundas por esto es bueno regarla abundantemente para que sus raíces reciban suficiente agua si has decidido cultivarlas en cajas grandes de fruta en tu balcón. En el caso de que como yo las cultives en tu ventana en tiestos, no es necesario usar tanta cantidad de agua en los riegos. Sólo mantén la tierra húmeda pero NUNCA encharcada.

Abono para las espinacas

Si has comprado sustrato para cultivos tus espinacas ya van a recibir el fertilizante durante las primeras seis semanas.

Después de las 6 semanas y si estamos en verano siempre añado fertilizante en el agua de riego. En verano la espinaca crece mucho más que en otoño por eso necesita un aporte extra. Cuando llega octubre ya no es necesario que vuelvas a abonar tus espinacas hasta la primavera.

¿Cuándo puedo cosechar las espinacas?

Después de aproximadamente 8 semanas, las espinacas estarán lista para que las coseches por primera vez. Lo que hago yo es cortar las hojas justo por encima del suelo, nunca arranco la planta completa así puedo aprovechar la espinaca y quitarle hojas 4 o 5 veces más. Nunca dejes que la planta tenga flores, si las tiene ya no debes cosecharla porque las hojas se vuelven muy amargas.


Imagen de imagebroke

Consejo después de cortar las hojas deja el corazón de la espinaca en pie para que siga rebrotando.

Qué hacer con las espinacas recién cosechadas

Tienes dos opciones:

  • Yo siempre consumo las hojas al momento, pero he comprobado que las espinacas se pueden conservar en la nevera hasta 3 días después de su cosecha.
  • Si quieres cosechar todas las plantas te recomiendo que después las cuezas en agua y una vez estén frías las guardes en bolsas en tu congelador, te durarán con casi todas sus propiedades 4 meses.

Recetas para hacer con espinacas

Para terminar, os dejo con dos recetas que podéis hacer con las hojas de espinacas, la primera es de un batido que personalmente me encanta. Es muy nutritivo. La segunda receta también es muy sencilla y yo la suelo acompañar de una rodaja de merluza.

Batido con espinacas

Ingredientes para hacer un batido de espinacas

150 grHojas de espinaca frescas.
150 mlZumo de naranja, recién exprimido
1Plátano maduro
1 cucharaditaMantequilla

Preparación de batido con espinacas (5 minutos)

Lava las hojas de espinaca y pela el plátano. Luego pon todos los ingredientes en una licuadora y haz puré hasta obtener la consistencia que más te guste.

Sartén de patatas con espinacas

Ingredientes para hacer un salteado con espinacas

200 grHojas tiernas de espinaca
1/2Cebolla
1 unidadDiente de ajo
3 Patatas grandes
3 cucharadas soperasAceite de oliva
1 pizcapimienta
Al gustoSal

Preparación de sartén con espinacas (30 minutos)

  1. Primero pela y corta en dados las patatas y hiérvelas. Mientras tanto, lava bien las espinacas, escúrrelas y córtalas en trozos pequeños.
  2. Pela la media cebolla, el ajo y pícalos finamente. Fríe la cebolla en el aceite de oliva, añade las espinacas y saltea hasta que se evapore el líquido. Luego mezcla las patatas, sazona con ajo, sal y pimienta.

Espero que os haya sido útil este post. Os he dejado en la sección de recursos gratuitos la ficha de cómo sembrar las espinacas. Podéis preguntarme o comentar lo que queráis en la sección de comentarios aquí debajo.

Si os ha gustado este artículo también podéis ayudarme a dar conocer el blog compartiéndolo en vuestras redes sociales o siguiendo en blog en Facebook o Instagram.

🙂