Cómo plantar espinacas en tu ventana

La espinaca es una de mis verduras favoritas, me gusta mucho preparar un poco de espinacas con aceite de oliva, ajo y huevo. Otras veces simplemente lavo unas cuentas hojas de espinacas y las echo en mi ensalada.

Imagen espinacas

Te aseguro que, en la ventana de tu cocina, puedes cultivar las espinacas fácilmente sin tener mucha experiencia. Quién dice cocina dice ventana del salón, balcón…

 Yo llevo cultivando espinacas desde que comenzó la pandemia. Para mí es de lo más gratificante abrir la ventana para cortar unas cuantas hojas de espinacas y en poco tiempo tenerlas en el plato.

En este artículo quiero compartir con vosotros algunos consejos para cultivar, cuidar y cosechar vuestras propias espinacas en casa.

¡Comenzamos!

Un poco de historia de las espinacas

Como siempre en todos los artículos que escribo no puede faltar el título de “Un poco de historia” porque siempre es interesante conocer el origen de cualquier cosa en el mundo.

Puedo contaros que se cree que los persas (grupo étnico que habitaba en la meseta iraní), fueron quienes usaron la espinaca silvestre y luego comenzaron a cultivarla por primera vez.

En la Edad Media, gran parte de España pertenecía al Imperio Islámico. Allí, la espinaca ya se cultivaba como verdura. Los últimos árabes fueron expulsados de la península Ibérica en 1609, pero las espinacas no y en España se quedaron. Así fue como mi verdura favorita se estableció en la cocina europea. Después de esto el uso de la espinaca se extendió a varios continentes más.

Sabías que la planta espinaca es dioica lo que significa que puede ser plantas macho (producen la flor) y plantas hembra (dan semillas).

Cómo cultivar espinacas en tu ventana

La espinaca es conocida en botánica como Spinacia oleracea.

Cómo sembrar espinacas en tu ventana

Las semillas de espinaca son fáciles de sembrar a mano ya que son bastante grandes. Os dejo abajo los pasos para sembrar tus espinacas.

Cómo sembrar espinacas en tiesto
Cómo sembrar espinacas en tiesto

Consejo : Siembra en un recipiente y a los dos meses en otro así con esta siembra escalonada tendrás espinacas durante más tiempo.

Arlita para poner en el fondo y usar como drenaje.
Sustrato para cultivar las semillas.

Cuidados de la espinaca

Luz para las espinacas

La espinaca necesita de tres a cuatro horas de sol al día, yo tengo dos grandes jardineras con espinacas, una en una ventana que da al norte, ahí crecen sin problema. Tengo otra jardinera en la ventana de la cocina que da al sur. En verano tengo que retirar la jardinera de la ventana que da al sur en las horas de mayor intensidad de calor. Desde que las hojas de mis plantas se quedaron mustias en una sola tarde de verano, descubrí que las espinacas no toleran muchas horas de calor.

Riego para las espinacas

La espinaca tiene las raíces profundas por esto es bueno regarla abundantemente para que sus raíces reciban suficiente agua si has decidido cultivarlas en cajas grandes de fruta en tu balcón. En el caso de que como yo las cultives en tu ventana en tiestos, no es necesario usar tanta cantidad de agua en los riegos. Sólo mantén la tierra húmeda pero NUNCA encharcada.

Abono para las espinacas

Si has comprado sustrato para cultivos tus espinacas ya van a recibir el fertilizante durante las primeras seis semanas.

Después de las 6 semanas y si estamos en verano siempre añado fertilizante en el agua de riego. En verano la espinaca crece mucho más que en otoño por eso necesita un aporte extra. Cuando llega octubre ya no es necesario que vuelvas a abonar tus espinacas hasta la primavera.

¿Cuándo puedo cosechar las espinacas?

Después de aproximadamente 8 semanas, las espinacas estarán lista para que las coseches por primera vez. Lo que hago yo es cortar las hojas justo por encima del suelo, nunca arranco la planta completa así puedo aprovechar la espinaca y quitarle hojas 4 o 5 veces más. Nunca dejes que la planta tenga flores, si las tiene ya no debes cosecharla porque las hojas se vuelven muy amargas.


Imagen de imagebroke

Consejo después de cortar las hojas deja el corazón de la espinaca en pie para que siga rebrotando.

Qué hacer con las espinacas recién cosechadas

Tienes dos opciones:

  • Yo siempre consumo las hojas al momento, pero he comprobado que las espinacas se pueden conservar en la nevera hasta 3 días después de su cosecha.
  • Si quieres cosechar todas las plantas te recomiendo que después las cuezas en agua y una vez estén frías las guardes en bolsas en tu congelador, te durarán con casi todas sus propiedades 4 meses.

Recetas para hacer con espinacas

Para terminar, os dejo con dos recetas que podéis hacer con las hojas de espinacas, la primera es de un batido que personalmente me encanta. Es muy nutritivo. La segunda receta también es muy sencilla y yo la suelo acompañar de una rodaja de merluza.

Batido con espinacas

Ingredientes para hacer un batido de espinacas

150 gr Hojas de espinaca frescas.
150 ml Zumo de naranja, recién exprimido
1 Plátano maduro
1 cucharadita Mantequilla

Preparación de batido con espinacas (5 minutos)

Lava las hojas de espinaca y pela el plátano. Luego pon todos los ingredientes en una licuadora y haz puré hasta obtener la consistencia que más te guste.

Sartén de patatas con espinacas

Ingredientes para hacer un salteado con espinacas

200 gr Hojas tiernas de espinaca
1/2 Cebolla
1 unidad Diente de ajo
3 Patatas grandes
3 cucharadas soperas Aceite de oliva
1 pizca pimienta
Al gusto Sal

Preparación de sartén con espinacas (30 minutos)

  1. Primero pela y corta en dados las patatas y hiérvelas. Mientras tanto, lava bien las espinacas, escúrrelas y córtalas en trozos pequeños.
  2. Pela la media cebolla, el ajo y pícalos finamente. Fríe la cebolla en el aceite de oliva, añade las espinacas y saltea hasta que se evapore el líquido. Luego mezcla las patatas, sazona con ajo, sal y pimienta.

Espero que os haya sido útil este post. Os he dejado en la sección de recursos gratuitos la ficha de cómo sembrar las espinacas. Podéis preguntarme o comentar lo que queráis en la sección de comentarios aquí debajo.

Si os ha gustado este artículo también podéis ayudarme a dar conocer el blog compartiéndolo en vuestras redes sociales o siguiendo en blog en Facebook o Instagram.

🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.